Français  |  English  |  Español  |  Русский  ||

Cabinet Martin, agencia de detectives privados

 

ME HAN PIRATEADO EL SISTEMA INFORMÁTICO. ¿QUÉ DEBO HACER?

¿Cómo reaccionar cuando uno descubre, o sospecha, que le han pirateado?

Hay que actuar rápido, muy muy rápido. El hacker sabe que está cometiendo una falta, por lo que actuará con la mayor celeridad para permanecer el menor tiempo posible en su ordenador. Existen muchas formas de pirateo, pero a grandes rasgos pueden distinguirse 3 categorías:

  • El pirateo de un ordenador
  • El pirateo de un sitio web
  • El pirateo de un servidor

 

 

 

El Ciberdetective contra el pirateo informático

 

 

Para solicitar información y concertar una cita:

Tel. Cannes: +33 493 385 798
Tel. Nice: +33 493 130 906
Fax: +33 492 989 451
E-mail: info@cabinetmartin.info
Skype: bernardolivero
 

Con total confidencialidad y sin compromiso

El pirateo de un ordenador

¿De la noche a la mañana, el espacio disponible en el disco duro de su ordenador está dividido en dos sin que usted haya hecho nada? Es posible que un hacker se haya metido en su ordenador y haya instalado un sitio pirata.

¿Su tráfico en Internet aumenta considerablemente aunque su forma de utilizarlo no haya cambiado? Es posible que un pirata esté utilizando su ordenador para envíar spams o para atacar a otros ordenadores.

El ordenador de un particular puede ser pirateado a través de su conexión ADSL o de su Wifi dependiendo de la seguridad de estos dos puntos de acceso. Para minimizar los riesgos de pirateo de su ordenador,  hay que empezar por actualizar su antivirus y analizar regularmente el equipo. La vigilancia de estos puntos de entrada puede limitar considerablemente los riesgos de pirateo de su ordenador.

No olvide que cuanto más rápido reaccione, mayores serán las posibilidades que tendrá de proteger sus datos. ¿Tiene alguna duda? No espere, llame al Ciberdetective al 04.93.38.57.98.

 

El pirateo de un sitio web

Cuando se piratea un sitio web, los objetivos del pirata son generalmente dos. O bien quiere recuperar información confidencial, o bien instalar un sitio web pirata.

Su sitio web ha sido desfigurado (la página de inicio ha sido sustituida):

Es el ataque que menos gravedad reviste, pero el más visible; suele tener 3 orígenes posibles:

  • Se trata de «Scripts Kiddies» que se han entretenido demostrando que eran capaces de desfigurar un sitio web.
  • Un empleado o antiguo empleado ha querido vengarse (este tipo de ataque es muy frecuente).
  • Se trata de hackers:
    • El motivo pueden ser reivindicaciones políticas, si los piratas no estaban de acuerdo con las ideas o principios políticos que contiene su sitio web.
    • Puede ser por razones económicas para manchar la imagen de la empresa o del organismo.
    • Puede  tratarse de algo personal si alguien tiene algo en contra de la víctima.

ATENCIÓN: el pirateo del sitio web no se corresponde siempre con la desfiguración del sitio, ¡más bien no suele ser el caso! Determinados pirateos pueden pasan desapercibidos durante cierto tiempo, incluso durante largo tiempo. En cualquier caso, eso revela la presencia de uno o varios fallos que deberán corregirse.

Su sitio web ha sido pirateado:
  • Este tipo de pirateo tiene diversos objetivos; su descubrimiento es más tardío y aumenta también el riesgo de que la situación se torne extremadamente crítica, ya que usted es jurídicamente responsable del contenido de su sitio web. Han saqueado la base de datos. Cabe preguntarse en ese caso cuál era el grado de importancia de los contenidos y actuar en consecuencia.
  • Han instalado un sitio pirata. Generalmente el objetivo del pirata es que su sitio sirva de plataforma de difusión de informaciones punibles (pedofilia, difusión de películas, …)
  • El servidor sirve de base de ataque a través del sitio pirata, como sucede con la instalación de sitios de phishing.
  • Analice el contenido de su sistema para determinar la magnitud de los daños, después apague su ordenador y no toque nada más. Avise a la Policía, ellos le indicarán qué pasos seguir.
Algunas precauciones
  • Efectuar copias de seguridad periódicas de su sitio web y de la información contenida en las bases de datos.
  • Tener una política de jerarquización de los accesos al servidor. Todo el mundo no puede actualizar los datos en el servidor. Debe respetarse un nivel de jerarquía.
  • Verificar la protección de su sitio regularmente y especialmente con cada actualización importante.
  • Supervisar el tráfico del sitio. No debe multiplicarse por 10 en 2 días, a menos que conozca el motivo de este aumento del tráfico (acción comercial, ...).
  • Verificar los ficheros largos regularmente.
  • Comprobar periódicamente el espacio que ocupa el sitio en el servidor. Si su tamaño ha aumentado sin que usted haya hecho nada, ¡es que ha pasado algo!
Cómo contraatacar

En función de sus competencias, también puede usted contraatacar, pero, atención, el pirata puede reaccionar entonces de dos maneras. O bien detecta el contraataque, se asusta y se retira, y en ese caso, usted le perdería la pista. O bien lo interpreta como un desafío y  lanza un ataque más fuerte, cuyas consecuencias dependerán de las competencias que usted posea.

Cómo interponer una denuncia

Si usted ha podido demostrar por sí solo o con la ayuda de un asesor de seguridad informática que ha sido víctima de un pirateo, debe interponer una denuncia. Francia dispone de un arsenal jurídico extraordinariamente actualizado en materia de ciberdelitos (véase el apartado de legislación).

Tomar estas medidas es más recomendable aun si cabe en el caso de que se haya producido un intento de instalación de un sitio web pirata (pedofilia, pornografía, descargas ilegales, sitio de ataque,...); así evitará que se le considere a usted mismo un pirata.

Antes de interponer la denuncia, elabore un expediente exhaustivo con:

  • Capturas de pantalla.
  • Estimación de los daños, pérdidas económicas.
  • La información obtenida acerca del ataque y del pirata.

Y prepare una carta lo más completa posible en la que describa el pirateo.

¿Dónde interponer la denuncia?

En París y la región parisina, debe ponerse en contacto con la BEFTI (Brigada de Investigación sobre los Fraudes en las Tecnologías de la Información, del francés Brigade d'Enquêtes sur les Fraudes aux Technologies de l'Information), situada en la avenida d’Italie, número 163, de París. (01 40 79 67 50).

Fuera de la capital, debe ponerse en contacto con el SRPJ (Servicio Regional de la Policía Judicial, del francés Service Régionale de Police Judiciaire) y preguntar por el Investigador Especializado en Delitos Informáticos.

 

El pirateo de un servidor

El pirateo de un servidor consiste en introducirse en el ordenador a través de ataques específicos como los de “denegación de servicio”, “ataque de los puertos”, para entrar en el sistema informático y tomar su control absoluto. Si el pirata lo consigue, tendrá el dominio completo del servidor y, por tanto, de todos los sitios, bases de datos e información que contenga. La responsabilidad del servidor recae en su propietario.

Si su sitio es alojado por una empresa externa, el sitio se encuentra bajo la responsabilidad del alojador. Si es usted su propio alojador, entonces es usted el responsable.

No olvide que cuanto más rápido reaccione, mayores serán las posibilidades que tendrá de proteger sus datos. ¿Tiene alguna duda? No espere, llame al Ciberdetective al 04.93.38.57.98.


Para solicitar cualquier información: info@cabinetmartin.info

 

Cabinet Martin, agencia de detectives privados  -  www.cabinetmartin.infoinfo@cabinetmartin.info
Agencia de Cannes: 37, Rue d’Antibes 06400 Cannes FRANCIA - Tel.: +33 493 385 798 - Fax: +33 492 989 451 - Skype: bernardolivero
Agencia de Niza: 3, Avenue Jean Médecin, 5 bis Place Massena 06000 Niza FRANCIA - Tel.: +33 493 130 906 - Fax: +33 493 876 008
Cabinet Martin - Investigaciones para particulares - Investigaciones para profesionales - Investigaciones de solvencia - Ciberdetective - Presupuesto gratuito - Aviso legal - Mapa del sitio - Sitio 123 en ligne (FRANCIA)